Si hay una imagen terrorífica guardada en lo más profundo de mi memoria, es la sombra alargada de éste vampiro creado por Friederich Wihelm Murnau en 1.922. Esa silueta oscura con esa mano de largas uñas y largos dedos subiendo por esa escalera se grabó en mi mente infantil creando un terror ancestral y primitivo que ninguna película actual de terror ha logrado transmitirme como lo hizo este oscuro y misterioso film del cine mudo de los años 20.
Son muchas las leyendas que circulan acerca de ésta magnífica película, fiel exponente del expresionismo alemán de la época. La más conocida quizá sea la que cuenta que el actor que interpretó al Conde Orlok, Max Schreck, era un chupasangre auténtico. Dicha leyenda quedó genialmente reflejada en la película del año 2.000 «La sombra del vampiro», interpretada por Willem Dafoe y producida por Nicolas Cage (reconocido admirador de la obra original del 22). No se conocen muchos datos de Schreck (terror en alemán), ni su fecha de nacimiento exacta. Se dice que Murnau le pagó para que mordiera realmente a la protagonista al final de la película. Sus compañeros de filmación aseguraban que era una persona muy solitaria y con un humor bastante extraño. Schreck falleció en Berlin en 1.936. Murió repentinamente con tan sólo 56 años a causa de un infarto
Pero vayamos al inicio: La película es una adaptación encubierta del libro de Bram Stoker «Drácula» de 1.897. Se cambiaron detalles para no ser acusados de plagio, por ejemplo el Conde Drácula es el Conde Orlok. Se cambió Inglaterra por Alemania y el final de la obra. De hecho el Conde Orlok muere convertido en humo al entrar los rayos del sol del amanecer por la ventana. En el libro de Stoker dice que la luz solar debilita al vampiro, pero no lo destruye. Murnao le quiso dar un toque más visual y poético al final de su película. Fue el creador del mito de que la luz del sol mata al vampiro. Tampoco se menciona a Van Helsing en ningún momento. La viuda de Stoker presentó una demanda de plagio que ganó, y se ordenó destruir todas las copias de «Nosferatu. Afortunadamente se salvaron algunas copias, y tras el fallecimiento de la viuda de Stoker su distrubición fue un impacto a nivel mundial.
Ya de por sí, la propia película es oscura -no sólo por la ambientación- al haber sido producida por una logia ocultista, Fraternitas Saturni. Uno de los operadores de cámara de la película, Fritz Arno Wagner, sufrió un fatal accidente laboral en el que se rompió el cuello. El guionista que realizó la adaptación de la novela Drácula de Bram Stoker era admirador del célebre ocultista británico Aleister Crowley. Se vio obligado a abandonar el cine y murió al poco tiempo a causa de un cáncer. Murnau falleció en 1931 con 42 años. Halló la muerte en un accidente de coche en Santa Bárbara, California. Conducía el coche un menor de edad. Tenía 14 años y se rumoreó que el cineasta mantenía una relación sentimental con el muchacho. Al sepelio acudieron sólo 11 personas, entre ellas la legendaria actriz sueca Greta Garbo.
En definitiva se trata de una obra maestra del séptimo arte que ha dado lugar a miles de leyendas y ha instalado el terror del icono del vampiro en la memora colectiva contemporánea. Yo por si acaso voy a comprarme una ristra de ajos, una estaca y un mazo. Y por supuesto, no invitaré a pasar a mi alcoba a visitantes nocturnos.
J.R.




