Existen múltiples leyendas en torno a los Beatles, la mítica banda de Liverpool fundada en 1.962 y disuelta en 1.970. La más popular es la teoría de que Paul estaría muerto. Muchos son los que ven señales a modo de pistas ocultas en los álbumes del grupo donde la banda, de forma subliminal, mencionaría el luctuoso suceso.
Se cuenta que el bajista y vocalista de la banda falleció en un trágico accidente de tráfico el 9 de noviembre de 1.966. Durante la grabación del álbum «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», Mc Cartney tuvo una fuerte discusión con John Lennon. Muy irritado abandonó los estudios de Abbey Road y se puso al volante de su automóvil, sufriendo un fatal accidente. Varias horas después los otros tres Beatles fueron informados del accidente y conducidos al lugar del siniestro, identificando el cadáver de Mc Cartney. Tras el duro golpe sufrido por la pérdida de Paul, los destrozados Beatles decidieron no dar a conocer el fatal suceso, y buscaron un sustituto para Paul. El elegido fue William Campbell, ganador de un certamen musical donde los Beatles buscaron un doble del malogrado Paul.
Pero vayamos a los indicios. El primero habla de la portada del álbum «Abbey Road». Paul McCartney aparece sin zapatos y con el paso cambiado, a diferencia del resto de la banda. Para muchos es una metáfora del funeral de Paul, siendo John el predicador, Ringo quien porta el féretro y George el enterrador. Otros dicen que si se amplía la imagen, la placa del auto dice «28IF», es decir, «28 if Paul had lived», si Paul estuviera vivo tendría 28 años.
Otro mensaje de los Beatles estaría en el disco «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band». En la portada aparece una especie de corona de flores en forma de bajo, instrumento que tocaba Paul. Otra pista de dicha carátula aparecería si se coloca un espejo perpendicularmente, justo en la parte central del bombo con las palabras “LONELY HEARTS”, de forma que las corte por la mitad y aparezca una imagen simétrica, vemos que aparecen las palabras “1 ONE 1 X HE DIE”. “1 uno 1″ son tres, los tres Beatles que quedaban con vida. La X hace referencia a Paul,que ha sido tachado porque ha muerto.
Por último, en la contraportada del disco, Paul es el único que está de espaldas a la cámara, lo que es otra referencia a la muerte. Además, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” fue el primer disco de los Beatles que incluyó la letra de las canciones. En dos de ellas hay claras referencias a la muerte de Paul. En la pista 6, “She’s Leaving Home” hay una estrofa que dice “Wednesday morning at five o’clock”. Éstos son el día y la hora exactos del supuesto accidente de coche. En la última pista del disco, “A Day In The Life”, la letra es aún más clara cuando dice: “He blew his mind out in a car, he didn’t notice that the lights had changed” (Él perdió la cabeza en un coche, no se dio cuenta de que el semáforo había cambiado).
Aparte de lo anterior hay mas supuestos indicios, como la mano abierta encima de Paul, símbolo de muerte en algunas religiones orientales, o las figuras de cera de los cuatro beatles vestidos con traje negro y tal como eran antes del fallecimiento. También parece que todos posan ante una tumba.
Otra mas: el tema «Strawberry Fields Forever», compuesta por John Lennon y lanzada en 1.967 como sencillo doble lado A de la canción de Paul «Penny Lane». En el final de este tema se puede escuchar como John Lennon dice murmurando «I buried Paul» (Yo enterré a Paul).
También se dice que si se reproduce al revés «I’m so tired»,canción de The Beatles compuesta por John Lennon y acreditada a Lennon/McCartney, publicada en el álbum de 1968 The Beatles puede escucharse a John diciendo: «Paul is dead, I miss him, I miss him» (Paul está muerto, lo extraño, lo extraño).
Existen mas leyendas acerca de la supuesta muerte de Paul, aunque no cabrían en este post. Estudios rigurosos confirman que sólo estamos ante una leyenda urbana que o bien los fans y disc jockeys de radio de la época; o bien los propios Beatles han alimentado a lo largo de los años. Afortunadamente para los que amamos la mítica banda, Paul Mc Cartney está vivito y coleando a sus 80 años.
J.R.





