EL EDIFICIO DAKOTA NY. FANTASMAS Y LEYENDAS.

Hoy se mezclan crímenes, fantasmas, leyendas urbanas y algo de prensa amarilla en torno a éste emblemático edificio, archiconocido por ser escenario del rodaje de «La Semilla del Diablo», o por ser la última residencia de John Lennon, y no tan conocido por las múltiples leyendas e historias de las cuales es protagonista. Son tantos los episodios extraños acaecidos en el Dakota que darían para escribir un libro, un ensayo, un guión de cine o toda una tesis de criminología. Así que sólo voy a relatar unas cuantas.


Situado al oeste de Central Park, en el número 1 de la calle 72 se alza imponente el Dakota. Comenzó a construirse en 1880 y fue terminado 4 años mas tarde. Su diseño corrió a cargo del arquitecto Henry Hardenberg (autor del también mítico Hotel Plaza) y fue avalado con una fuerte inversión del propietario de las maquinas de coser Singer, Edward S. Clark.Su estilo es propio del renacimiento de la Alemania del norte y la distribución de los pisos esta inspirado en la arquitectura francesa de finales del siglo XIX. Tenía en sus inicios 65 apartamentos de 4 a 20 habitaciones, ninguno igual al otro, y a los cuales se accedía por escaleras y ascensores situados en las esquinas del edificio.

Su particular nombre se debe a que, supuestamente, en la época en que se construyó, el Upper West Side de Manhattan estaba tan poco habitado y se consideraba tan remoto como el Territorio Dakota, aunque también se asegura que fue bautizado así debido a la admiración que el fundador del inmueble sentía por los estados y territorios de nuevo oeste norteamericano. Cuando se construyó estaba tan lejos de la ciudad que ni siquiera llegaba la electricidad. Sin embargo pese a su lejanía y el hecho de que estuviera rodeado de oscuridad, no impidió que tuviera éxito y fuera alquilado por completo.


Cuando la zona de Manhattan comenzó su rápida expansión hacia el norte y los precios de las propiedades se dispararon, el edificio adquirió una marcada exclusividad, lo que lo llenó de personajes ilustres. Sus inquilinos más famosos fueron los actores Boris Karloff, Robert Ryan, José Ferrer y Jason Robards; las actrices Judy Garland y Lauren Bacall; la escritora Carson McCullers y el bailarín Rudolf Nureyev; y los músicos John Lennon, Bono, Marc Anthony, Sting, Paul Simon y Leonard Bernstein.
En el edificio no hubo vacantes de apartamentos durante los primeros 45 años de «vida» de la propiedad. Desde 1884 hasta 1929 todos las viviendas, con cuatro baños, salones y criados, permanecieron ocupados.
Los interesados en adquirir un piso en venta en este edificio deben atravesar un proceso de selección muy riguroso, que incluye la presentación de documentos fiscales que se remonten a años, el pago de una inicial bastante generosa más los impuestos. No hay preferencias y los famosos no tienen ninguna prioridad. Una junta determina si acepta o no la solicitud de algún interesado. Ya han rechazado propuestas de Melanie Griffith y Antonio Banderas, Cher, Billy Joel, Madonna, Carly Simon, Alex Rodriguez y Judd Apatow.


Sin embargo, el impresionante edificio ubicado al Oeste de Central Park no sólo es famoso por albergar personajes célebres, sino que también por estar estrechamente vinculado a supuestas prácticas de magia negra, satanismo, brujería y hechos de sangre. Antes de su construcción, de hecho, se decía que en el emplazamiento donde se levantó el edificio, en los tiempos en que Estados Unidos era colonia británica, había sido un lugar donde se reunían adoradores del diablo. Curiosamente, el inmueble se encuentra situado enfrente de las oficinas de la Sociedad de Fenómenos Psíquicos de Nueva York (American Society for Psychical Research).


La negra historia del edificio Dakota comenzó oficialmente a principios del siglo XX, cuando llegó a vivir allí uno de sus más oscuros moradores: Aleister Crowley, un famoso ocultista y filósofo británico, quien supuestamente llevó a cabo en el lugar rituales de magia negra, los cuales habrían engendrado un núcleo de fuerzas maléficas que perduran hasta el día de hoy.


Años más tarde viviría en el edificio Dakota el actor de cine de terror Boris Karloff, quien se haría famoso por su memorable interpretación de la criatura en la película “Frankenstein”. Karloff, por cierto, habría participado en varias veladas de espiritismo en su departamento, donde se invocaba a toda clase de espíritus atormentados. Se asegura que después del fallecimiento de Karloff, varios vecinos reportaron haber visto al fantasma del actor deambulando por el edificio, además de otros aterradores fenómenos de poltergeist.


Posteriormente sería el inglés Gerald Brossau Gardner, escritor ocultista y brujo practicante, quien se alojó en el edificio cuando visitó Nueva York. En el lugar también habría celebrado un ritual para invocar a diversas potencias oscuras y malévolas.


Precisamente, Roman Polanski en el año 1968, se inspiró en este personaje para moldear las características del brujo maléfico coprotagonista de la película “La semilla del diablo”, dando lugar a uno de los episodios mas extraños y conocidos del Dakota.
Durante el rodaje , y a pesar que en el lugar solo se rodaron los exteriores, en el edificio tuvieron lugar todo tipo de extraños accidentes que diezmaron al equipo. En este edificio se produjo el desequilibrio nervioso de la actriz protagonista Mia Farrow y la ruptura de esta con Frank Sinatra. La película convirtió al Dakota en foco de atención al desvelarse por la prensa las connotaciones mágicas y ocultas que el edificio poseía. Diversos grupos de practicantes de la magia negra y de sectas satánicas se congregaron ante el edificio Dakota para amenazar a Polanski y su equipo e impedir que la película se llevara a cabo. Entre estos personajes se encontraba el tristemente célebre Charles Manson, el hombre que tiempo después y con varios miembros de su secta se encargaron de convertir en realidad las amenazas. En 1969 llevaron a cabo la matanza de Cielo Drive, en Hollywood, donde asesinaron a un grupo de personas, entre ellas a la actriz Sharon Tate, esposa de Polanski y a su hijo nonato atravesados por un tenedor. Hay varias fotos de la matanza por la red que no he adjuntado dada su crudeza y brutalidad.


Charlas Manson cumple cadena perpetua en la actualidad. Curiosamente no fue autor material de los crímenes, si no que fue el ideólogo e inductor. Pero esto daría para un monográfico entero.


Entre fantasmas, espectros, famosos , fotógrafos, frikis montando guardia en sus exteriores y otros personajes, llegamos al año 1.980. El 8 de diciembre de aquel año el mundo dijo adiós para siempre a John Lennon, el ex beatle que continuó su carrera en solitario y pasó a la historia como uno de los músicos más importantes de todos los tiempos. (uno de mis primeros post habla de Los Beatles y sus leyendas urbanas, si no lo habéis leído os lo recomiendo).


John Lennon fue asesinado tras recibir cuatro impactos de bala por la espalda a manos de Mark D. Chapman.
Este hombre de 25 años, viajó desde Hawai a Nueva York el 5 de diciembre con el objetivo de matar al ex Beatle porque quería “ser alguien”.
En diciembre de 1992 concedió una entrevista a Larry King para CNN. En ella respondió sin titubear cada una de las preguntas de King dando cuenta en primera persona de los hechos que dieron muerte al famoso cantante británico.
Chapman contó que salió en la mañana del hotel Sheraton donde se estaba hospedando y compró el libro El guardián en el centeno, escrito por J.D. Salinger en 1951. Luego se dirigió a la calle 72 donde se ubica el edificio Dakota, residencia de Lennon y Yoko Ono en Nueva York.
Al lugar llegó una limusina de la cual descendió el músico británico y la artista japonesa. Chapman presenció el rápido paso de la pareja junto a un pequeño grupo de fans que se agolpó a la espera de autógrafos o fotografías o simplemente algunas palabras, pero solo unos pocos fueron los afortunados antes de verlos desaparecer.


Mark fue con Jude (una de las fans congregadas a las puertas del Dakota) a comer algo, y a su regreso esperaron nuevamente reencontrarse con Lennon . “El fotógrafo, Paul Goresh, me dijo ‘Esta es tu oportunidad, has esperado todo el día’. Así que me acerqué a John y le dije: ‘John, firmarías, mi álbum’”.
El cantante tomó entre sus manos el disco Double Fantasy de 1980 y respondió “Claro”. Después de escribir su nombre le preguntó a Chapman “¿Eso es todo?¿Quieres algo más?”, Chapman aseguró a Larry King que percibió en la mirada de John que “Él sabía subconscientemente que estaba mirando a los ojos al hombre que lo iba a matar”.


John y Yoko regresaron entre las 10 y 11 de la noche al Dakota. Mark esperaba sentado en vez de estar en una cita con Jude quien, según Chapman, rechazó su invitación a cenar esa noche. “Si hubiese dicho que sí, hubiese estado con ella esa noche”, dijo a King, para luego aclarar que de todas formas hubiese regresado al lugar para cometer el crimen.
Ono bajó del automóvil y pasó por el lado de Chapman, luego bajó Lennon. Cuando este estaba caminando al interior del vestíbulo, Chapman precedió a decir “Mister Lennon”, y sin esperar que se diera vuelta, dio cinco disparos, de los cuales cuatro dieron a su espalda y uno a la pared. Fue el portero del edificio quien recibió a Lennon herido mientras Yoko lloraba sobre su cuerpo. José, el portero, tomó por el brazo a Chapman y le quitó el arma arrojándola lejos.
A los pocos minutos llegó la policía en respuesta a los disparos que fueron denunciados inmediatamente. Steve Spiro, uno de los policías que estaba de turno esa noche, contó en entrevista con VH1 en 2010 que Chapman simplemente se quedó quieto en el lugar con las manos en alto, sin oponer resistencia a los oficiales que rápidamente lo detuvieron e ingresaron a una de las patrullas.
La prioridad en ese momento era John Lennon, quien fue traslado en la otra patrulla policial hacia el Hospital Roosevelt en 5 minutos. No había tiempo para esperar una ambulancia. El Dr. Stephan Lynn, quien atendió a Lennon, dijo en entrevista con VH1 que en primera instancia no sabían quién era el paciente, solo que era un herido de bala: “No había presión arterial, no había pulso, no habían señales de vida. Literalmente llegó muerto”.
Se aplicó una traqueotomía de emergencia para intentar resucitarlo, sin embargo, ya era tarde. Las balas destruyeron los vasos sanguíneos del corazón causando una hemorragia masiva y el pulmón estaba perforado. A las 11.20 horas se declaró oficialmente la muerte de John Lennon.
Una vez revelada la noticia por los medios de prensa, en menos de una hora cientos de fans se reunieron afuera del edificio Dakota. Sus seguidores y el mundo de la música estaban devastados.


En agosto de 1981, el mismo Chapman se declaró culpable del homicidio de John Lennon. Fue sentenciado a un mínimo de 20 años en la prisión Attica y Cadena perpetua como condena máxima, la cual cumple hasta el día de hoy.
El luctuoso suceso ha alimentado leyendas e historias como la que cuenta que en los corredores del Dakota es habitual escuchar a Lennon al piano interpretando «Imagine». No tendría nada de extraño, dado que Yoko continúa viviendo en el apartamento. Lo curioso es que la melodía no procede de la vivienda…hay quien dice que «resuena por los muros».


Pero en este truculento y desgraciado episodio hay un tercer protagonista, nada menos que mi admirado Stephen King. Quizá os estéis preguntando que pinta el maestro del terror en el triángulo Lennon-Chapman-Dakota.
De sobra es conocida la fobia de King al fenómeno fan, dado que el escritor ha sufrido en sus carnes las excentricidades de algunos de sus seguidores. Claro ejemplo es la novela «Misery», donde un célebre escritor sufre un accidente de tráfico, es rescatado casualmente por una admiradora que le tortura durante días sin piedad.


En una firma de libros, se le acercó un hombre de constitución ancha, con unas gafas oscuras y, por supuesto, con uno de sus libros en la mano… Cuando King le preguntó por su nombre, éste le contestó: Mi nombre es Mark David Chapman. King relata que cuando vió la mirada de aquel hombre sintió un escalofrío por todo su cuerpo que le tuvo perturbado unos minutos.


Como véis el Dakota es una leyenda en sí mismo. Yo me he apuntado en la lista de espera y están estudiando mis cuentas, pero no se por qué me da que no doy el perfil, me tendré que conformar con escribir sobre el.


J.R.

Un comentario sobre “EL EDIFICIO DAKOTA NY. FANTASMAS Y LEYENDAS.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.