EL CLUB DE LOS 27

Si hay algo que llama la atención dentro del mundo del rock es la cantidad de artistas que han fallecido a la edad de los 27 años. Personas que, en el momento de su muerte, lo tenían todo; fama, éxito, dinero y una gran carrera musical por delante, sin embargo, a los cantantes que forman parte de esta lista les llegó su hora a través de distintas circunstancias: exceso de alcohol, de drogas, suicidios y alguna que otra circunstancia inexplicable hicieron que su vida quedase cortada a esa edad.

Por todo esto, el Club de los 27, forma parte del día a día dentro del mundo de la música y es algo que se tiene muy presente ya que la lista de fallecidos ha seguido aumentando a lo largo de los años

Robert Johnson

Tiene el dudoso honor de ser el primer integrante de este club. Nació en Hazlehust, Mississippi, en 1911. Era un «Bluesman» que no alcanzaba el éxito ya que era bastante mediocre, ni cantaba ni tocaba la guitarra de una forma correcta, simplemente se dedicaba a aporrear las cuerdas y cantar de una manera que era mejor no escucharle. Entonces… ¿qué pasó para que se convirtiera de la noche a la mañana en alguien que ha llegado a ser referente para músicos y grupos posteriores?

Según contó su gran amigo Willey Brown, a finales de marzo de 1932, Johnson, consciente de sus limitaciones, realizó un pacto con el diablo en el cruce de la Highway 69 con la 49, en Clarksdale. Robert, utilizando una oración que había aprendido de un viejo esclavo, invocó a satán pidiéndole que pudiese tocar la guitarra y cantar con gran virtuosismo a cambio, y como se dice en estos casos, le entregaría su alma, un alma que ya estaba rota debida a la muerte prematura de su mujer y su hijo.

Aunque nos cueste trabajo creer, lo cierto es que, al día siguiente de este hecho, Johnson se convirtió en un músico destacable, sólo le hacía falta poner sus manos en la guitarra para que de ella salieran notas de tal forma que parecía que estaba sonando dos instrumentos en vez de uno y su voz, que se había convertido en angelical, era capaz de cambiar de tonos y formas según se le antojara.

Pocos años después, en noviembre de 1936, Jonhson, reclamado por el productor de blues Don Law, empezó a grabar sus primeras canciones, en total fueron 29 piezas en dos años, todas ellas grabadas en una sola vez, entre las que se encuentran sus grandes éxitos «Crossroad Blues» y «Me and The Devil Blues», las cuales, curiosamente, hacen referencia a ese encuentro que tuvo con el maligno.

En 1938 en Greenwood, Mississippi, en un local llamado «Three Forks», Johnson, que ya tenía 27 años, intentó seducir a la mujer del dueño del bar, el hombre, celoso le ofreció una botella de Whisky que llegó abierta a su mesa. Tras beber de ella Robert subió al escenario y comenzó a sentirse mal, por lo que tuvo que parar su actuación y salió fuera del local. Nadie supo nada de él hasta tres días más tarde que se lo encontraron muerto en la calle. Supuestamente fue envenenado con estricnina, según comentó su amigo, el otro «Bluesman» Sonny Boy Williamson, ya que a Robert Johnson no se le practicó ninguna autopsia.

Al igual que su muerte es una incógnita al no saberse las causas reales, también lo es el lugar donde fue enterrado ya que nadie lo sabe con exactitud. Existen tres teorías sobre ello, una nos dice que está enterrado en la Iglesia Bautista de Mont Zion, otra lo sitúan en Quito, en Mississippi y la más probable es que su cuerpo está en una tumba muy cerca de un gran árbol en Little Zion Church, al norte de Greenwood, lugar donde la CBS-Sony puso una placa.

Así fue como Robert Johnson pasó a ser el primer joven músico fallecido a los 27 años. Una leyenda del Blues que, como he comentado antes, llegó a ser fuente de inspiración para muchos músicos actuales: como fue para Eric Clapton, el grupo Los Cream versionaron el «Crossroad Blues», Los Rolling Stones se «adueñaron» del tema «Let it Bleed» al igual que hizo Led Zeppelin con «Terrsaplane Blues».

Y esto no ha hecho más que comenzar…

Brian Jones

Fue el fundador y el que puso el nombre al grupo Rolling Stones. Nació en febrero de 1942 y fue considerado el músico más experimental de la banda debido a que tenía una gran versatilidad en hacer los arreglos de guitarra y una gran facilidad para aprender a tocar cualquier instrumento, se decía que en tan sólo media hora era capaz de tocar cualquier cosa. A pesar de todo esto Jones no figuró en ningún lado como compositor ni cantante.

Sin embargo, Brian Jones tenía un problema que hizo que lo despidieran del grupo, su adicción a las drogas, su mal comportamiento y ciertas peleas con algunos de los miembros hicieron que los componentes se hartaran de él y lo echaran. A esto había que sumarle el hecho de que no le dejaban entrar en Estados Unidos debido a sus problemas con las drogas por lo que no podía salir de gira con la banda.

El 10 de junio de 1969, y mientras grababan el álbum «Let it Bleed» (curioso), dejó de formar parte de los Rolling y, aunque estaba sumido en una depresión, no fue algo que le mermara en demasía puesto que contaba con proyectos importantes con John Lennon y Jimi Hendrix. Se retiró a su casa de Sussex con su nueva novia Anna Wohlin, una bailarina sueca

Sin embargo, un mes más tarde, fue encontrado muerto flotando en su piscina. En el borde de ésta encontraron su inhalador para el asma, enfermedad que sufría desde que era pequeño. Según el informe de la autopsia su muerte fue declarada accidental porque se sumergió en el agua bajo la influencia de una gran cantidad de alcohol y drogas. Pero el caso no está tan claro…

La noche del 2 al 3 de Julio Jones se encontraba en casa con Thorogood, el capataz de su obra de la casa, y sus parejas. ¿Qué ocurrió realmente? pues hay dos versiones

Una nos dice que también se encontraban algunos de los obreros que estaban trabajando en la mansión, al ver al músico en la piscina empezaron a empujarlo y a hacerle ahogadillas, le sujetaban la cabeza bajo el agua y luego le dejaban salir durante unos dos segundos ¿pudo esto provocarle la muerte a Brian Jones?

Sin embargo, la versión de la novia del músico es distinta. Brian pretendía hacer las paces con Thorogood ya que Jones le debía dinero. Tras estar hablando y bebiendo decidieron meterse en la piscina, pero acabaron forcejeando. Anna salió de la piscina para atender una llamada telefónica y, a los quince minutos, el capataz entró en la casa gritando que a Jones le había pasado algo. Al salir vio el cuerpo de Jones tumbado en el fondo de la piscina…

Fuera como fuese la verdad es que Brian Jones fue el segundo músico que pasó a formar parte del Club de los 27

Jimi Hendrix

James Marshall Hendrix nació en Seattle, Estados Unidos, el 27 de noviembre de 1942. Este guitarrista de rock y blues fue considerado el mejor de todos los tiempos incluso después de su muerte. Aún perdura en la memoria conciertos como el de Woodstock en donde mostraría el don que tenía con la guitarra, una guitarra que era capaz de tocar hasta con sus dientes. Era tal el dominio que tenía que hasta los críticos decían que este instrumento llegaba a formar parte de su cuerpo.

Sin embargo, su carrera se truncó de forma trágica, el 18 de septiembre de 1970, su novia Monika Dannermann acercó a Jimi a una reunión que tenía. En ese lugar se encontraba otra «novia» del guitarrista, Devon Wilson, entre otras personas. Sobre las tres de la mañana Monika lo recogió para llevarlo al Hotel Samarkand donde ella se alojaba y en cuyo lugar, unas horas antes, el guitarrista compuso «The Story of Life». Hendrix estaba en un estado evidente de embriaguez y, cuando llegó a su habitación y después de seguir bebiendo vino, le pidió a su novia una pastilla para dormir a lo que ella se negó. Sobre las siete de la mañana Monika se tomó una pastilla para conciliar el sueño mientras que Jimi seguía despierto ya que, además del alcohol, también había consumido anfetaminas, algo que hacía muy a menudo.

Su novia se durmió, pero se despertó al poco tiempo, ella salió a comprar tabaco mientras que Jimi dormía plácidamente. Fue a su regreso cuando vio que le salía espuma por la boca y que había vomitado. A su lado vio el frasco de los tranquilizantes en el suelo y que faltaban nueve pastillas…

Ante tal situación Monika cogió la agenda de Jimi y encontró el número del vocalista de The Animals, Eric Burdon, quien le dijo que llamara a una ambulancia y que él se dirigía también para el hotel. El cantante llegó primero, empezó a recoger y limpiar la habitación de los restos de drogas y encontró la canción compuesta por Jimi, al leer la letra supuso que era una canción de despedida y se le vino la idea de que Hendrix se había suicidado.

Pero hay un hecho que llama la atención, cuando llegó el equipo de la ambulancia a la habitación sólo estaba el guitarrista en el suelo, según declaró el conductor de la ambulancia que fue hacia el hotel. También comenta que a Jimi no lo tumbaron en una camilla si no que lo sentaron en una silla con la cabeza hacia atrás y observó cómo el guitarrista respiraba con dificultad, algo que hizo saber a los sanitarios, pero no le cambiaron de postura

Pero a pesar de estas declaraciones, Jimi Hendrix falleció dos horas antes de llegar al hospital según se indica en la autopsia. ¿Se suicidó o fue un fatal accidente? La cuestión es que por este hecho entró a formar parte de la lista del Club de los 27

Janis Joplin

Fue todo un símbolo femenino de los revolucionarios años 60. Nació el 19 de enero de 1943 en Texas y desde muy joven llamó la atención por su voz y su interpretación. Fue considerada como la primera mujer estrella del Rock and Roll y el Blues.

Estaba grabando su nuevo disco cuando, el 4 de octubre de 1970, apareció muerta en su habitación. La encontró John Cooke, representante del grupo Full Tilt Boogie, quien extrañado por no aparecer en el estudio para grabar el tema «Buries Alive In The Blues» fue a buscarla a su hotel, el Landmark Motor Hotel. Allí la vio tendida en la cama sin vida

Tras realizarle la autopsia se dictaminó que Joplin falleció cerca de la una de la mañana debido a una sobredosis de heroína, la cual contaba con una pureza entre el 60 y el 80%. Sin duda una dosis mortal para cualquier persona. Pero, y según voces discordantes, ¿fue lo que ocurrió? porque la jeringuilla que supuestamente utilizó para inyectarse nunca se encontró en la habitación lo que hace pensar a una parte de sus fans que esa noche no estaba sola en la habitación.

Hay que reseñar que Joplin era adicta a las drogas, el sexo y el alcohol y, a pesar de que era una cantante de éxito, la sensación de soledad que tenía era inmensa, según ella misma declaró en más de una ocasión.

Como curiosidad y, tras enterarse de la muerte de Jimi Hendrix, ella comentó con sus allegados si le podría ocurrir lo mismo, que como campaña publicitaria no estaba mal pensado ya que sería un final para ser recordada siempre. Tras estos comentarios le comentó a su representante Myra Friedman que no se preocupara, que dos estrellas no podían desaparecer el mismo año… ¡Qué equivocada estaba! en menos de un mes del fallecimiento del guitarrista ella pasó a ser un nuevo miembro del Club de los 27.

Janis Joplin fue incinerada y sus cenizas esparcidas sobre el Pacífico. Eso sí, dejó un testamento en el que se disponía la cantidad de 2500 dólares para celebrar su fallecimiento entre sus amigos, una fiesta en la que los pasteles de hachís corrieron como la espuma.

Jim Morrison

El vocalista de The Doors nació el 8 de diciembre de 1943, conocido como el «Rey Lagarto», era considerado como uno de los cantantes más carismáticos e influyentes del Rock. Desde muy joven estuvo interesado en la poesía simbolista francesa, los mitos y religiones y la cultura de los nativos americanos. También era conocida su adicción y defensa de sustancias psicoactivas y el alcohol porque, según creía, le ayudaba a alcanzar un estado superior de conciencia y paz interior. Curiosamente a lo único a lo que no era adicto era a la heroína ya que le daban miedo las agujas.

El día 1 de marzo de 1969 marcó un antes y un después en la vida del cantante. Durante su actuación en el Dinner Key Auditorium, Morrison, que había llegado bastante borracho al recinto, hizo un espectáculo que le costó bastante caro. Se mostró violento, se encaró con un policía, insultó al público y hasta empezó a desnudarse, simulando masturbarse, hasta quedarse sin ropa encima del escenario. Todo esto hizo que se imputaran cargos de escándalo, embriaguez, comportamiento lascivo, exhibición obscena e inmoralidad. Tras el juicio, en el que fue declarado culpable de la mayoría de los cargos, fue condenado a pagar una multa de quinientos dólares, a cumplir ocho meses de trabajos forzados y a dos años y dos meses de libertad vigilada. Tras apelar la sentencia Jim nunca cumplió la pena impuesta.

A pesar de estos acontecimientos, Morrison seguía un camino de autodestrucción hasta que, en marzo de 1971 se fue con su pareja, Pamela Courson, a vivir a París. Allí quería dedicarse a escribir y a encontrarse a sí mismo. Sin embargo, a los cuatro meses de su llegada, el 3 de Julio, su novia se lo encontró muerto en la bañera.

Según el parte médico el cantante murió a causa de un fallo cardiaco que le produjo el alcohol y digo parte médico porque nunca se le llegó a realizar una autopsia debido a que su cuerpo no mostraba signo de violencia alguna… Desde ese momento Jim Morrison entró a formar parte de la famosa lista de los 27.

Todo esto se quedaría en un desgraciado accidente producido por el consumo de sustancias, sin embargo, la muerte de Jim está rodeada de incógnitas que ha llevado, a día de hoy, que haya múltiples teorías sobre lo que le ocurrió realmente ya que sólo su novia y un médico vieron su cuerpo. De este asunto trataremos próximamente

Kurt Cobain

El líder de Nirvana nació en Aberdeen en febrero de 1967. Fue el máximo exponente del grunge con álbumes que fueron éxitos de venta como “Bleach”, “In Utero” y, sobre todo, “Nevermind” en donde se incluía el single “Smell Like Teen Spirit”. Sin embargo, era una persona atormentada que nunca superó la separación de sus padres, padecía insufribles dolores de estómago y era adicto a la heroína y a los tranquilizantes. Pensaba, además que su música no era del todo entendida lo que hacía que no se sintiera satisfecho con lo que estaba haciendo.

Su última aparición en televisión fue en febrero de 1994 en una cadena italiana y su último concierto fue en Alemania en marzo. Tras estas actuaciones Kurt enfermó por lo que se fue a Roma para recibir tratamiento, pero, fue allí cuando tuvo el primer intento de suicidio. Courtney Love, su esposa, descubrió al cantante el 3 de abril en el suelo de la habitación del hotel Excelsior donde se alojaban. Estaba inconsciente, pálido y sangraba por la nariz, en su mano izquierda sujetaba tres papeles, en ellos decía que, tal y como le había recomendado su médico, el doctor Baker, o dejaba su adicción o moría y el había decidido mezclar alcohol y tranquilizantes… En esa nota, además, hizo referencia de que estaba cansado de tantas giras y que temía que su mujer estuviera teniendo una relación paralela.

Sorprendentemente este hecho, que fue calificado como accidente, se quedó en un mero susto. Kurt se recuperó y volvió a casa. Tanto su mujer como sus amigos le insistieron para que ingresara en un centro de desintoxicación, pero él rehusó a hacerlo. La depresión que padecía no le dejaba ver más allá. Sin embargo, sí le pidió un favor a su amigo Dilan Carlson, debido al estado en el que se encontraba quiso que le comprara una escopeta Remington M-11 del calibre 20 para protegerse de posibles intrusos ya que él en su estado no podía enfrentarse sólo a nadie.

Pasaron los días y, al final, el cantante accedió a ingresar en un centro para recuperarse. Se internó en el Centro de Rehabilitación Exodus en Los Ángeles, California. Al cabo de pocos días recibió la visita de su hija y de su niñera, ambas declararon que Kurt estaba de muy buen humor, bromeaba y estaba convencido de que eso era lo mejor para él. Pero todo era un espejismo, a las veinticuatro horas de la visita salió a fumarse un cigarro al patio del centro y se escapó.

Lo primero que hizo fue llamar a su mujer para decirle que pasara lo que pasase él la quería mucho y desapareció. El 8 de abril de 1994 fue encontrado sin vida en una habitación que había encima del garaje de su casa en Seattle. Fue Gary Smith, un trabajador que fue a instalar un sistema de seguridad en la vivienda, quien se lo encontró tirado en el suelo, sangrando, con la cara destrozada, con una escopeta a su lado y una nota en la que le decía a su mujer que siguiera hacia delante por su hija.

El informe forense confirmó que el cantante había fallecido tres días antes de haber sido encontrado en su casa, el 5 de abril sobre las 11:30 de la mañana, a causa de la herida que se había producido tras dispararse en la cabeza. También resaltó el hecho de que llevaba una gran cantidad de heroína en su cuerpo por lo que indicaba que si no lo hubiese matado la bala lo hubiera hecho la droga.

Así fue como el líder de Nirvana pasó a formar parte del Club de los 27, algo que, según declaró su propia madre, era un hecho que le obsesionaba.

Mia Zapata

Formaba parte del grupo The Gits, y junto a la agresividad de su banda y con su voz, supuso un nuevo aire para el punk rock de la época. Por desgracia sólo llegó a publicar un álbum en vida ya que el segundo que se publicó ella había sufrido un trágico suceso que le llevó a la muerte

El 7 de julio de 1993, cuando tenía 27 años, Mia fue atacada y violada hasta la muerte. Este hecho supuso tal indignación que grupos como Nirvana, Pearl Jam, Hole o The Presidents of the USA recaudaron fondos para encontrar al asesino. En 2002 se autorizó a extraer una muestra del ADN del atacante del cuerpo de Zapata y la policía se puso a cotejar datos. En 2003 fue detenido Jesús Mezquita, un agresor sexual que atacó a una mujer embarazada en Miami. Gracias al ADN se le imputó el asesinato de Mia Zapata y fue juzgado y condenado por ello.

Amy Winehouse

Está considerada como la gran diva del Soul Rock, su calidad vocal hizo que fuera la primera artista en ganar cinco Grammys con su álbum “Back to Black”. Además de su voz también era conocida por su gran cantidad de tatuajes, sus moños imposibles y sus numerosos escándalos causados por el alcohol y las drogas.

La cantante estuvo ingresada en varios centros de desintoxicación, inclusive hizo un single refiriéndose a ello, “Rehab”, sin embargo, nunca llegó a rehabilitarse. Todos recordaremos el concierto que realizó en junio del 2011 en Belgrado, en donde subió al escenario en un estado lamentable de embriaguez. Amy no era capaz ni de cantar ni de mantenerse en pie. Ante las críticas que recibió por esta actuación, la cantante suspendió el resto de su gira y regresó a su casa en Inglaterra.

Poco tiempo después, el 23 de julio de 2011, fue hallada muerta en su apartamento en Cadem Town, en Londres, rodeada de tres botellas de vodka, dos grandes y una pequeña. La autopsia determinó que había sufrido un coma etílico, tenía en su cuerpo 416mg de alcohol por decilitro de sangre. Sin duda una cantidad muy superior a la que soporta el cuerpo humano.

Ella ha sido la última artista en pasar a formar parte del Club de los 27

¿Se incorporarán más personas a esta lista maldita?

J.R. y S.V.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.